La sistematización de experiencias constituye una vía académica, científica y profesional destinada a reconocer los saberes, las prácticas, los usos y, en consecuencia, las respectivas teorías que ellas emanan.
Es una manera de reivindicar tradiciones, reconocer trayectorias, conocer el acervo y precisar el conocimiento que durante meses, años, décadas y, en oportunidades, centurias, se han constituido.
La sistematización de experiencias es un camino distinto y complementario a la investigación. Es un método que debe instituirse en propósitos, planes, programas y proyectos inspirados en el reconocimiento a lo mejor del humano, en cualquier contexto, sociedad, oficio, profesión...
En instituciones académicas, la sistematización de experiencias cualifica perfectamente como trabajo especial de grado, en especializaciones, maestrías y doctorados.
Este Diplomado certifica a los sistematizadores como profesionales conocedores de este método, con capacidad para ejercer orientación, asesoría y tutoría profesional.